martes, 1 de junio de 2010

La verdad de Mockus

Con los resultados de las votaciones del domingo pasado, se puede evidenciar que el único culpable de la derrota de Mockus fue él mismo. Una lista de deslices y torpezas le ayudaron no solamente a espantar a unos supuestos votantes anunciados por las “prestigiosas encuestadoras”, sino a sumarle votos a su más acérrimo contrincante.

Uno de sus primeros y crasos errores fue el de rechazar la nada despreciable suma de $4.000 millones de pesos que le correspondían por los resultados en las elecciones legislativas, los que le habrían servido para intensificar su campaña la última semana de elecciones, que fue lo que sus otros contendores sí hicieron.

Otro de sus errores fue obviamente decir que extraditaría a Uribe, puede que haya sido o no una trampa de sus adversarios, pero debe reconocer que en un país donde el actual presidente tiene una gran popularidad, esa afirmación no es muy bienvenida. Así como tampoco lo es su admiración por Chávez que lo único que ha hecho es atacar a Uribe y defender y esconder a sus amigos de la FARC.

Ni hablar de cuando se fue lanza en ristre contra los pobres médicos generales, que después de que se han gastado una millonada pagando la carrera y se han esforzado estudiando se merezcan un mísero millón de pesos, es que Mockus cree que el único estudiado de Colombia es él. Si bien es cierto que la atención de los médicos por intermedio de las EPS es una pesadilla, eso es culpa del actual presidente y su “aplaudida” ley 100, y no se deben culpar a los médicos generales por eso.

Otro de los grandes errores es la soberbia camuflada en confianza de Mockus, sólo basta recordar las noticias de la semana del 10 de mayo, cuando el Polo en cabeza de Petro quería iniciar un acercamiento al partido verde, pero éste confiado en que ganaría las elecciones en primera vuelta o por lo menos dejaría a Santos muy por debajo en porcentaje y votos, respondió: "Yo creo que la gente quiere verde-verde y no verde con amarillo o verde con rojo"[i], adicionalmente dijo que Petro y su partido se acercaban a la violencia usando frases como "sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, la justifican"[ii] y con estas afirmaciones cerró las puertas hacia cualquier alianza.

Pero me pregunto y ahora que lo que necesita son votos y su lema es: “No todo vale”, será que ahora si se vale hacer alianzas?

Sus continuas contradicciones como la de sus creencias religiosas, su programa de gobierno enfocado vagamente al empleo y la salud, su demora para responder con respuestas claras y contundentes en los debates contribuyeron a que toda esa popularidad y aceptación iniciada en los medios digitales bajara lentamente. Pero el más grave de sus errores fue decir la verdad.

Es importante la honestidad, pero algo que Mockus no ha entendido y a lo que se debe en parte su derrota es que para siquiera pensar en poder iniciar un cambio en el país, se debe empezar por ganar las elecciones, si no se gana no se pueden poner en práctica sus ideas y teorías filosóficas de cambio, honestidad, transparencia y educación.

Hay muchas cosas que se piensan y no se dicen, en este tipo de contiendas se juega sucio, se miente, se sonríe falsamente, se prometen puestos, se hacen alianzas, pero todo eso simplemente es para ganar, no para cumplir, ni para hacer cambios, como se ha visto en la historia política, por eso para ganar decir la verdad no es un requisito indispensable. Eso es así no sólo en Colombia, y no solo en nuestros tiempos, sólo basta irnos hasta el tiempo de los reyes europeos hace unos cuantos siglos atrás, en donde matar y traicionar por el trono y por las conveniencias era lo más común. Eso no lo cambia Mockus, para que eso cambie, se deben cambiar las personas y su historias y eso a estas alturas está muy complicado.


[i]http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-202480-antanas-mockus-cerro-puerta-cualquier-alianza-gustavo-petro-y-el-p

[ii]http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7704362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario