lunes, 27 de septiembre de 2010

Falsos héroes importados

Gracias a las enseñanzas heredadas del tiempo de la colonia española existe una visión generalizada entre muchos colombianos sobre Europa, a pesar de las crisis económicas que ha atravesado en los últimos años se percibe como un continente próspero, avanzado, culto, lleno de historia y sitios turísticos. Sin embargo parece que tal superación en algunos países del continente europeo en cierto modo generara aburrimiento y tedio entre sus jóvenes. Mientras aquí se admiran sus mentalidades abiertas y culturas ancestrales, allá se desea ser héroe de conflictos prestados.

Los jóvenes colombianos hemos crecido en medio de una guerra absurda, sabiendo de la existencia de los grupos armados ilegales y siendo conscientes del peligro inminente del terrorismo en nuestro diario vivir. Muchos han sido objeto de reclutamiento forzado y deben ser parte de este conflicto sin quererlo, otros por su voluntad optan por tomar algún lado y otros simplemente no entendemos la justificación, los medios y el sentido de esta conflagración que lo único que trae a la sociedad civil es sangre y muerte.

Por eso me resulta tan incompresible el caso de la holandesa Tanja Nijmeijer (militante de la guerrilla colombiana Farc), quien decidió dejar un país tranquilo y venir al nuestro a hacer parte de un conflicto armado extraño a ella y a su nación. Es realmente desconcertante que una persona venga de otro país a luchar por algo que además de ser injustificado y obsoleto, es completamente inhumano y abominable. Ni sus compatriotas, ni su familia han tenido que ver en lo absoluto con esta clase de violencia encarnizada que cada día cobra más y más víctimas colombianas.

Puede que en sus inicios esta lucha haya representado alguna ideología y a una parte de la población, pero hoy en día el terror y el narcotráfico se han apropiado de su visión y eso precisamente es lo que generan. Es siniestro que uno de los grupos armados al margen de la ley se llame Farc – Ep (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) ¿A cuál pueblo se refieren? A los campesinos que ellos mismos asesinan y desplazan o hablan de sí mismos y de su deseo de apoderarse del territorio nacional y reemplazar una democracia (a pesar de la corrupción y todos sus efectos, es una democracia) por un régimen de terror como en su tiempo lo fue la zona de distención, la Unión Soviética o lo es Corea del Norte.

¿Es eso lo que persigue dicha holandesa? ¿Son sus ideales llegar al poder mediante ataques constantes a la sociedad civil, los secuestros extorsivos, las masacres a la fuerza pública, la creación de nuevas formas de asesinar y el reclutamiento forzado?

Imagino entonces que la situación de ciertos países europeos es tan aburrida y tediosa, que tener educación con calidad y gratuita, salud, empleo y transporte eficiente no es suficiente. De manera que llegan a la conclusión de que lo mejor es ir a un país del “tercer mundo (como ellos mismos nos llaman)” en donde se necesitan sus mentes e ideas para poder salir de una situación con tantos problemas, y en la que ellos podrán tener un papel útil en la sociedad y quedar como héroes en tierras lejanas a las suyas.

Como en sus respectivos países tienen tantos asuntos resueltos, algunos desean venir y vivir en carne propia la violencia cotidiana a la que estamos sometidos los colombianos, para sentir que han logrado vivir por un supuesto ideal. Sin embargo no consideran que semejante escenario es algo a lo que los colombianos nos hemos visto obligados a vivir, no es algo que disfrutemos ni queramos para el futuro, porque esta guerra no es por el pueblo, ni por la reivindicación de derechos. Esta es una guerra sin tregua en donde todos somos perdedores, incluso los mismos falsos héroes importados que buscan su reconocimiento y recordación en la sociedad abanderando guerras ajenas, creyendo que dejarán un legado a la humanidad en un conflicto en donde los únicos héroes resultan siendo las mismas víctimas.

1 comentario:

  1. Anónimo, no le voy a publicar un solo mensaje más acerca su tal Benedetti. Este artículo no es sobre ese señor, ni nada que tenga que ver con él. Así que puede escribir todos comentarios que quiera sobre lo que quiera y no los voy a publicar. Vaya a hacerle publicidad a su gente a otro blog y respete los puntos de vista y opiniones ajenas.

    ResponderEliminar